Hashtags: Vístete de etiqueta  

Los hashtags dan para todo. Es decir, no solo funcionan en las redes sociales más populares como Twitter, Facebook e Instragram, sino que tienen una utilidad para muchos insospechada en Google Plus y Tumblr y, más tímidamente, en Flickr y Pinterest. Acá te damos algunos consejos para que etiquetes con inteligencia.

Hashtags en Google Plus: Sé descriptivo

Si eres de los que, al principio, no entendía la utilidad de Google Plus, bienvenido al club. Llegó en 2011 y a ti ya te bastaba con chequear Facebook, Twitter y la “recién llegada” Instagram y aquello de que “fulanito de tal te ha agregado a sus círculos en Google+” quizá te resultaba un poco confuso al principio. Una cifra que puede resultarte interesante es que Google Plus es usada por más de 400 millones de usuarios y más de un millón de páginas de empresas y marcas. ¿De qué te sirve todo esto? Si a esa cifra le sumas el hecho de que es una red con un poderoso motor de promoción de contenido (nada menos que Google) el resultado puede ser, en el mejor de los casos, que tus contenidos lleguen a esos millones de usuarios que quieres captar para tu página web.

El tema de los “círculos”, en Google Plus, nada tiene que ver con guetos; se trata de la manera más ordenada en la cual segmentas tus usuarios dentro de esta red social (familia, amigos, oficina). Si estás ofreciendo un servicio o producto puedes enviarlo a todos tus círculos o bien dirigir la información a un círculo específico que va a aprovechar mejor ese contenido específico. Cualquier contenido al que le agregues las palabras clave pertinentes quedará “adjuntado” a los resultados de las búsquedas en Google; es decir, te hará más “visible” en la web. Respecto a esta visibilidad, cobra vital importancia el tema de los hashtags o etiquetas. Veamos cómo funcionan en Google Plus.

Sí, ya sabemos que no falta el pesado que practique Bullying en las redes sociales, sobre todo con aquellos usuarios que tienen perfiles públicos. “Oye pero qué gorda estás”, puede comentar un perfecto desconocido a la chica que usó la etiqueta #fitness (una de las más empleadas) acompañada de su foto en traje de baño. Pues bien, como en las otras redes sociales, los hashtags en Google Plus te permiten una mayor exposición, incluso con usuarios que no pertenecen a tus círculos o con los que nunca has interactuado. La diferencia entre la efectividad de los hashtags en otras redes sociales con las que coloques en Google Plus es que en esta red social debes ser lo más descriptivo posible. Olvídate del #TBT de Instagram, en Google Plus trabajan mejor para lograr interacciones productivas etiquetas estilo #TipsDeMecánica; #ConsejosDeBelleza; #TrucosDeCocina, #FinanzasEnMéxico. No te excedas en la extensión, tampoco se te piden hashtags como #LaManeraIdealDeHacerUnaCometaConMaterialesDeDesecho. Así nadie va a llegar a tus contenidos (ni en cometa).

Una de las ventajas en Google Pus es que los usuarios pueden llegar a ti por hashtags relacionados con los tuyos y no necesariamente con el hashtag literal que estás colocando, como en Instagram. Es Google, ¿esperabas menos? Sumado a todo lo anterior, cuentas con una herramienta que puede ayudarte a optimizar tus hashtags en Google Plus y se llama Cyfe.

Hashtags en Pinterest: No te desvíes del camino

Los hashtags en Twitter te llevan a interacciones y cuentas relacionadas con un tema o personaje, en Instagram te llevan a una imagen y en Pinterest te conducen a un sinfín de boards o tableros. Sin embargo, notarás que los hashtags en Pinterest no abundan tanto como en las otras redes sociales y la razón básica es que no son tan útiles como en las anteriores. La búsqueda es más azarosa, lo cual no quiere decir que no vayas a tener suerte, pero la idea no es que juegues permanentemente a la lotería. Haz la prueba. Métete en tu cuenta de Pinterest y haz click en alguna palabra. Yo acabo de hacerlo con #Life y la búsqueda me llevó entre otros boards a “las frases más inspiracionales de todos los tiempos”. La ruta no es tan directa, tiene varios atajos que pueden ayudarte o no. De manera que lo que recomiendan los expertos, de momento, es usar los hashtags en Pinterest a través del Crossposting o el sistema que te permite compartir tus contenidos en Instagram o Twitter también en Pinterest al mismo tiempo, para hacerlos más visibles.

Hashtags en Tumblr: Usa puntos, comas y demás simbolitos

¿Usas Tumblr? ¿Lo conoces? En caso de que no, se trata de una plataforma web de microbloggin que te permite publicar contenidos a manera de tumbleblog. Está clarísimo, ¿cierto? ¿No? Pues bien, comencemos por el principio: la traducción de Tumble al español puede ser “caída”, tumbleblog es una manera de publicar contenidos en un blog un poco al azar, como “caigan” y microbloggin es un servicio web que te permite publicar mensajes breves en tu blog. Dicho todo lo anterior, ¿cómo usar los hashtags en tu página de Tumblr?

Así como hay páginas de Tumblr corporativas, abundan más bien las de “frikis” (freaks), usuarios “raros” que publican contenidos mayormente humorísticos, extravagantes o insólitos. Muchos usuarios promedio suelen “abandonar” sus Tumblr para darles prioridad a las redes sociales. Publican una foto retro con algunas reflexiones filosóficas y no vuelven a ella sino semanas después. A ese ritmo verás cómo tus seguidores “aumentan” de uno (1) a dos (2) en tres meses. Sin embargo, y a pesar del descuido web, los hashtags en Tumblr son leales y tienen efectividad: logran incrementar el número de interacciones y, en el mejor de los casos, tu número de seguidores. No aplica acá la máxima del minimalismo: “menos es más”. Todo lo contrario: “más es más”, mayores usuarios, mayor exposición y promoción de tus contenidos, siempre y cuando estén dirigidos a tu target objetivo.

Otro dato con respecto a los hashtags en Tumblr es que puedes ponerte más poético de lo que te imaginas, siempre y cuando no pierdas de vista el objetivo de tu página web y de los contenidos que promociones; esto es: a diferencia de en otras plataformas, los hashtags en Tumblr permiten “comas (,)”, apóstrofes, puntos y muchos otros símbolos no permitidos para los hashtags en Instagram y Twitter, por ejemplo. Ahora bien, tampoco te pongas tan literario y excesivo, ya que, a efectos de una búsqueda en Google, los resultados arrojan solo los cinco primeros hashtags de Tumblr. Y sé original, eso de “reblog” hashtags de otros no te ayudará a ganar tus propios seguidores e interacciones. En resumen: en Tumblr sé preciso en los hashtag y creativo y original en la composición del hashtag. Si no eres tan creativo con los hashtags en Tumblr no te preocupes, el sistema puede sugerir tu cuenta a usuarios que hayan usado etiquetas similares, lo mismo que puede sugerirte a ti esos usuarios. “¡Vaya par de originales!”, casi podría decir el sistema, pero no lo hará, tranquilo. Existe, además, en Tumblr la función “seguimiento de hashtags”. ¿Qué más puedes pedir?

Hashtags en Flickr: Útiles desde tu iPhone

He aquí otra plataforma: Flickr, de Yahoo. La usan mayormente fotógrafos profesionales que comparten o venden sus imágenes en la web. Ojo: no tienes que ser por ello el astro de la lente para tener tu propia cuenta en Flickr, hay quien le da misma utilidad que Instagram; es decir, colgar la foto con su perrito en un domingo casero. No obstante, esta plataforma te ofrece una ventaja que la diferencia del resto: puedes almacenar medio millón de fotos a una (buena) resolución de 6 megapíxeles cada una. En Flickr, puedes unirte a grupos y o crear tus propios grupos de imágenes y es allí donde el hashtag cumple su función. ¿Cuál es la diferencia de su utilidad con respecto a las otras plataformas? Que en este caso sirven para eso: organizar tu contenido, clasificarlo. Si lo que te interesa es una mayor visibilidad de tus contenidos, el asunto no es tan automático como en las redes sociales. De momento cuentas con el soporte iOS (sistema operativo móvil de Apple que funciona para iPod, iPod Touch y iPad) que te permitirá darles cierta utilidad a los hashtags con etiquetas que ya gozan de popularidad como el #FlickrFriday y la mención de usuarios de la popular Instagram. De momento, #EsoEsTodoAmigos.

Esto es todo por el momento en cuanto a Hashtags no te pierdas nuestra primera entraga en donde mostramos como potenciar tu uso de Hashtags en  Facebook, Twitter e instagram.

Un #Hashtag para cada red social – Episodio 2

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