#Ya #debes #estar #habituado #a #que #te #hablen #así. Ya no debe resultarte raro encontrarte con el símbolo de numeral delante de  cualquier palabra en la web. ¿Qué sentido tiene? Muchos “etiquetan” sin compasión todo lo que se les ocurra y, en la mayoría de los casos, juegan a ser chistosos (#fun), soberbios (#FelizYPunto) o religiosos (#ConDiosTodo). De manera que los lingüistas más puristas (valga el verso sin esfuerzo), que ya estaban horrorizados con el lenguaje que se manejaba en los casi extintos mensajes de texto estilo “ke pasa”, ahora estarán probablemente al borde de un ataque de nervios con esta “mosquita” que no se despega de las palabras en Internet, sean buenas o malas.

Un ejemplo que enaltece las etiquetas es el de los medios de comunicación; no hay entrevistado al que al final del programa de turno no se le pregunte: “¿cuáles son tus redes sociales?” y “¿cuál es el hashtag de tu evento?”, son preguntas instaladas como un chip en la presentadora o presentador, que además generalmente evidencia lo “moderno” que se siente al hacer este par de preguntas, asunto que para muchos puede resultar una simple banalidad tecnológica o un alarde de sumarse a una onda “cool”, que en el fondo se desconoce.

Ahora bien, si tú no eres tan pesimista como George Orwell en su novela 1984, quizá pienses que la comunicación ha evolucionado para bien y que los hashtags en las redes sociales tienen un sentido práctico, funcional, más allá de los chistes, ejercicios de ego o creencias. La finalidad última de los hashtags en la web es conectar con personas, eventos, noticias, en resumen: contenidos. En este post, voy a hablarte de las diferencias entre los hashtags en tres redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Hashtags en Twitter: #LoDeseo, #NoLoDeseo

Todos los días en Twitter –que funciona desde 2006- vemos en lo que llamamos Trending Topic (en español, Temas Tendencia), al menos, dos o tres temas con el hashtag por delante y son esos los que seguramente van a “cliquear” los usuarios de esta red social, interesados o no, en el contenido que ese hashtag encierra o hacia dónde lo lleve. Esto no quiere decir que debes afanarte en crear hashtags que estén “rankeados” en el Trending Topic del día. Hay dos cosas que no debes perder de vista: la audiencia que tienes como objetivo de tu página web y el contenido o servicio que te interesa promocionar.

En Venezuela, por ejemplo, existió un hashtag que decía #NaWebonáLoDeseo y estuvo en los primeros lugares de Twitter. ¿Funcionaría para algunos de los contenidos que deseas promocionar? Ojo: nadie dice que si vas a ofrecer servicios o contenidos de tu página web no puedas ser divertido o atrevido, pero, piénsatelo bien antes de etiquetar.  

Otros son los hashtags para incentivar donaciones, como el internacional #IceBuckettChalenge, el “Reto del cubo de hielo”, en el que los usuarios –mayormente celebridades- posteaban un video en el que se echaban encima una cubeta de hielo sin chistar. La gracia se traducía en una donación a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (la enfermedad que padece Stephen Hawkins).

Los grandes estudios de cine también usan sus etiquetas en Twitter de la manera más inteligente: para promocionar sus películas, y ¿cuál es el objetivo de la promoción? Que la gente vaya a verlas, que eso genere importantes cifras de taquilla y las ganancias se multipliquen. Chequea, por ejemplo, el furor que causó en Twitter el hashtag #StraightOuttaCompton (en español “Directo desde Compton), de la homónima película estrenada en agosto pasado, contextualizada en el movimiento hip hop de los 80, producida por New Line Cinema, que costó 28 millones de dólares y obtuvo 160 millones de los verdes en ganancias. La etiqueta, así como la imagen con el logo de la película fue empleada por un sinfín de usuarios que hacían o no referencia a la película, o que se aprovecharon del boom para crear sus propios Hashtags. Hasta Madonna la usó y creó una imagen que decía #StraightOuttaBayCity para indicar que ella había salido de Bay City para el mundo, o algo por el estilo…

Hashtagify y Twchat tus #BestFriendsForever o #BFF

¿A qué debes estar atento a la hora de elaborar un hashtag en Twitter? A lo mismo que has estado atento para promocionar tus contenidos en la web: a las palabras clave. No temas probar antes de “tuitear”. Si vas a dar una conferencia u ofrecer un contenido que hable sobre #DigitalMarketing coloca este hashtag en Twitter y evalúa los resultados. Si los contenidos a los que te lleva esa etiqueta te conectan con potenciales usuarios de tu website no dudes en usarla. De cualquier forma, hay herramientas que pueden ayudarte a ser más acertado como Hagshtagify o Twchat. En cuanto a Hashtagify seguramente te harás adepto, porque es una herramienta muy sencilla: basta con que coloques el tema, personaje o evento en el buscador e inmediatamente te arrojará las palabras clave más usada por ítem. Respecto a Twchat, como su nombre lo indica, te ayudará a buscar los hashtags más usados para crear chats en Twitter, otra manera de promocionar tus contenidos.

Luego de tomar todo esto en cuenta recuerda las normas básicas a la hora de crear tus hashtags en Twitter:

Sé breve. Dispones de solo 140 caracteres.

No te excedas. No necesitas etiquetarlo todo. Solo las palabras clave

Usa altas y bajas o lo que es lo mismo, mayúsculas y minúsculas. De esa forma tus hashtags serán más legibles.

Emplea un lenguaje sencillo: Muy bien si te pones creativo siempre y cuando se entienda a lo que quieres aludir. Evita solo números o siglas que no sean comunes para los usuarios.

No te desvíes: Muy bien si Katy Perry creó el hashtag #IKissedIGirl, pero, ¿qué tiene que ver esto con tu venta de postres caseros? Bueno, tú dirás que “el rico sabor de los besos se parecen a tus postres”, pero no todo el mundo va a llegar a esa conclusión tan fácilmente.

Recuerda los caracteres no permitidos: +, $, %, -, ^, &, *. Y los permitidos, como números y underscore o “piso” (_).

Los hashtags en Instagram: #BendecidosYAfortunados

Okey, si alguna vez ha habido libertad creativa virtual puede decirse que ha sido en los Hashtags que los usuarios colocan en Instagram. Esta red social fue puesta on line por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010 y los hashtags fueron promocionados por el par a partir de 2011, con la intención de animar a los usuarios a intercambiar contenidos (imágenes y videos) sobre un mismo tema, o en el mejor de los casos, ganar “likes” o “me gusta” y, mejor aún, aumentar su número de seguidores. ¿Funcionan? Claro que sí. ¿Todos? Claro que no y depende de qué utilidad quieras darles.

#Me #Cute #Boy #PicOfTheDay y #TagsForLikes son algunos de los populares. Notarás que ninguno de estos está en español, se debe a que estas etiquetas han propiciado el uso del idioma anglo a niveles insospechados. Hasta aquel compañero que te generaba vergüenzas ajenas en la clase de inglés cree que él es un #Cute #Boy, o al menos ya sabe que significa “Chico bonito”. En español la historia es otra. #BendecidasYAfortunadas es uno de los hashtags que se encuentran, generalmente asociados a imágenes de chicas sexys en trajes de baño que se sienten así. El hashtag religioso: #ConDiosTodo o, más amoroso #ConDiositoTodo, suerte de decreto de la fe ante –literalmente- cualquier imagen, también puede ser la de la chica en traje de baño o la del muchacho semidesnudo levantándose de su cama. Sí, Instagram es una red social que ha sido usada para celebrar el físico del usuario (sea cual sea y porque no hay nada que un buen filtro no pueda arreglar) unido a un mensaje espiritual y, en muchísimos casos, de autoayuda o frases célebres. Por lo cual no te extrañes de encontrar una reflexión de Einstein vinculada a (otra vez) la rubia sexy o la morena ardiente saliendo de la playa.

Más allá de esta libertad-libertinaje de los hashtags en Instagram tú debes tener claro –al igual que en Twitter- qué quieres lograr con el hashtag que uses. Sé libre, pero siempre con un objetivo y aprovecha estas ventajas de los hashtags en Instagram:

Usa Websta. Los hashtags en Instagram funcionan increíblemente para aumentar tu número de seguidores, pero no todos. ¿Cómo saber qué hashtags usar? Una de las herramientas con la que cuentas es Websta, que contiene un listado de las etiquetas más usadas (registradas por cifras) y con un buscador que te hará saber qué tan usado está siendo el hashtag que quieres agregar a tu publicación. Te damos las cifras de los 10 primeros lugares de los 100 más usados, tomados de Websta:

TOP 100 TAGS

1. #love 764,223,017 posts
2. #instagood 385,634,484 posts
3. #tbt 303,956,969 posts
4. #photooftheday 287,797,580 posts
5. #cute 286,103,002 posts
6. #me 279,227,568 posts
7. #beautiful 267,580,579 posts
8. #happy 264,433,498 posts
9. #follow 237,199,927 posts
10. #followme 235,610,169 posts

Sumado a ello, Websta te arroja también los resultados de los usuarios que contienen la palabra de tu hashtag en su propia cuenta, por ejemplo: si tu etiqueta es #WorldPeace o #PazMundial, el sistema te proporciona el conteo de usuarios como WorldPeace_69 o Pazmundial25, con los que, eventualmente, podrás interactuar de acuerdo a tus intereses y los de esos usuarios.  

Sé generoso. Puedes colocar hasta 30 hashtags en tus publicaciones de Instagram, no solo los que van acompañados de la primera publicación, sino los que puedes agregar en los comentarios posteriores a tu publicación y los que puedes agregar en la misma publicación si quieres editar lo que ya publicaste.

Ponte temático: Hay hashtags temáticos en Instagram, generalmente los más populares están también en inglés. Uno muy conocido es #TBT, que es usado los jueves “nostálgicos” debido a que las siglas significan: Throwback Thursday, algo así como “el jueves del viaje al pasado”, empleado para postear imágenes retro que tengas almacenadas en tu dispositivo. Ese es tan popular como #MondayBlues, que se usa los domingos o los mismos lunes y alude a lo “triste” que puede ser el hecho de que se acabó el fin de semana y que mañana es lunes y hay que volver a la oficina. En la misma onda del #TBT está el #FBF o Flashback Friday, que es exactamente la misma onda nostálgica del jueves pero con cambio de día. Existe también el #TransformationTuesday, usado para indicar una meta lograda, asociada a tu evolución, y el #GirlCrushWednesday, empleado para publicar la foto de la “Chica de la que estás enamorado el miércoles”, cuya variante es el #ManCrushWednesday, con la misma finalidad, pero cambio de género. Esos son solo algunos de los más populares, la idea es que los emplees para conectar con usuarios que son potenciales seguidores.

Sé tu propio GPS: Usa los hashtags en Instagram para decir dónde estás. Al igual que los hashtag temáticos, los que indican dónde estás ubicado pueden ser igual de útiles, sobre todo si quieres interactuar con usuarios de tu país. No hay mayor explicación al respecto: Si estás en Caracas, colocas #Caracas, para Bogotá #Bogotá, y así #LosÁngeles o su diminutivo #LA, #NuevaYork o su abreviación en inglés #NYC (New York City), etc.

Hashtags en Facebook, ¿usar o no usar?  

Como ya se sabe, en Facebook, que existe desde 2004, reina también la libertad creativa. Un “muro” de Facebook da para todo; es decir, para que los usuarios publiquen lo que se les venga en gana sin mayor límite de contenidos. Partiendo de ello, el número de hashtags que puedes colocar en Facebook es también ilimitado. Ahora bien, ¿sirven de algo? ¿Te conectan con otros usuarios que hayan publicado el mismo hashtag? La respuesta es no. Al menos no de momento o no tan directamente.

Para que un hashtag en Facebook sea efectivo debes usar el siguiente método: Si estás buscando imágenes o contenidos relacionados con Facebook lo correcto es colocar el hashtag al final del url, por ejemplo: Facebook.com/Hashtag/Dogs. Notarás que, actualmente, es poco práctico. Si colocas la etiqueta sola, el usuario que haga clic seguramente será “enviado” por el sistema a un usuario de nombre idéntico o similar y no a un contenido. ¿Qué es lo más sensato que puedes hacer? Mantener en Facebook tus etiquetas que provengan de lo que publicaste en Instagram, al usar la herramienta Crossposting, que te permite compartir el mismo contenido a varias redes sociales. Toma en cuenta también lo siguiente: a diferencia de lo que ocurre en Instagram, en Facebook, al usuario promedio no le gusta ver tantos hashtags, probablemente porque no les vea mayor sentido. #Espero #te #haya #quedado #claro.

Un #Hashtag para cada red social – Episodio 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eres Humano? *