¿Cómo pronuncias Tumblr? Vamos, haz el intento sin trastabillar. Deletréalo: Tum-Blr. Puede ser más interesante si estás tomándote unos tragos o si lo haces mientras te cepillas los dientes. Bueno, sea como sea, lo importante es que te aprendas el nombre de esta plataforma de microbloggin (de publicación de blogs o textos de breve extensión). No para que ganes un concurso de deletreo sino para que la tengas presente a la hora de optimizar tu SEO (Search Engine Optimization), la Optimización en Motores de Búsqueda, que no es otra cosa que mejorar la manera en la que los motores de búsqueda “rankean” tus contenidos.

Tumblr es muy usado por muchos que siempre soñaron con tener su página “rarita” o de contenidos muy específicos: Ballenas rosadas, Portadas de discos de merengue de los 80, Rock para machos… Es común entre los que, así sea bromeando, se autodenominan freaks (ese término en inglés que alude a lo “raro”, más allá de lo básico del significado). Pero no hay que generalizar. Si ya sabes que es una plataforma de microbloggin de fácil uso (ah, sí, por cierto, es muy fácil usarla para cargar tus contenidos) y que una de sus principales características es que permite la publicación de contenidos de corta extensión, ¿por qué no sacarle partido? ¡Dale utilidad más allá de las ballenas rosadas! Esto es: usa Tumblr para mejorar tu SEO significativamente. Ya lo remarcaba el escritor jesuita Baltasar Gracián en el Siglo de Oro Español: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

El pequeño Tumblr y sus grandes atributos

Si mientras lees todo esto estás pensando en WordPress, pues sí también es otra plataforma de fácil uso para promocionar tus contenidos, pero en este post me concentraré en nuestro impronunciable Tumblr, porque está comprobada su funcionalidad para publicar los contenidos de tu negocio o empresa. Tumblr tiene lo mejor de los dos mundos: la popularidad –a pesar de su nombre- de una red social como Instagram, Facebook y Twitter y la utilidad propia de un práctico blog. Como beneficio garantizado en términos de SEO, Tumblr es una de las pocas plataformas que permite dofollow backlinks, que no son más que los enlaces que hagan de tu página otras páginas web (otros Tumblr). Estos dofollow backlinks tienen como principal ventaja que nos transfieren el Pagerank de la página que nos “enlazó”; es decir, el sistema que ayuda a determinar en los buscadores la relevancia de una página web. El hecho de que otra página enlace con la tuya es leído por Google como un “voto” a favor, de manera que todo se traduce a una transmisión de posicionamiento. Vamos bien, ¿verdad? Detenme si no entiendes. Lo otro: Así como en Facebook los usuarios pueden compartir tus contenidos, en Twitter pueden hacer “retweet” y en Instagram “repost”, en Tumblr los pueden “reTumblr” (otra práctica interesante para tu pronunciación). Si 100 personas te reTumblrean… Okey, no usemos ese término. Si 100 personas clikean “reblog” a tus contenidos de Tumblr se traducen en 101 dofollow backlinks. Así Tumblr trabaja para incrementar tu SEO. Así de sencillo, las ballenas rosadas serán pronto tendencia. Okey, esto último no es cierto. Para sacarle provecho a todas estas ventajas, debes optimizar tu sitio en Tumblr. Acá te doy 10 consejos para que pongas a valer tus contenidos y tu SEO a través de Tumblr.

Escoge una palabra clave como nombre de tu dominio

Para tu Tumblr es muy importante el SERP (sigue el reto de pronunciación). El SERP es el Search Engine Page Result, la página de resultados de un buscador. Y si lo que quieres es mejorar tu SEO a través de Tumblr es importante que comiences a usar las palabras clave desde tu nombre. Hay quien en Tumblr se empeña en usar números y siglas indescifrables, no te sumes a esa ola, a menos que solo quieras compartir tus contenidos contigo mismo. Si vas a ser original, al menos que tu nombre sea interesante y entendible para el seguidor o las otras páginas de Tumblr que quieras captar. Aquellos que crean un fandom page o página de fans en Tumblr, obviamente, usan el nombre del artista, película o producto como parte del nombre. Ese es uno de los tantos caminos correctos. Si tu tema es el Marketing, ¿qué palabra vas a usar en tu dominio? Contesta, bombón.

Comparte lo útil y tendencioso

Para mejorar el SEO a través de tu Tumblr olvida ya la foto de tu postre de la tarde que tanto compartes en tu cuenta de Instagram y tus reflexiones sobre las sillas de madera que ocupan tu muro en Facebook… ¡A menos que ambos tópicos sean tendencia! Un tema de moda combinado con un enfoque interesante es clave para el SEO. Más si tomas en cuenta lo que te comentaba sobre el Tumblr para mejorar tu SEO: los usuarios pueden “reTumblr” y generar Dofollow Backlinks. Chequea quién es más popular en Tumblr y por qué. Elige un tema, chequea cuántos círculos en Tumblr son adeptos a ese tema e idea la manera más directa de llegar a ellos.

Mientras más grueso mejor

Es inevitable que tu mente se haya ido a otro lado. Lo sé. Sal de allí. A lo que me refiero es a que mientras más contenido tenga tu página de Tumblr mayor relevancia tendrá para los motores de búsqueda. Y esto, ¿qué significa? Que tu página en Tumblr para mejorar tu SEO contenga un número significativo de posts o publicaciones y que estos a su vez contengan el número prudencial de Internal Links o Links Internos (aquellos que llevan al usuario a contenidos relacionados dentro de tu misma página a un click de distancia) o External Links, los que lleven a páginas relacionadas. Nada más frustrante para un usuario que entrar a un sitio web con un atractivo diseño web con tan solo dos publicaciones que fueron colocadas hace meses y que, de paso, están alojadas en una página que no especifica el país en el que es generada y la materia de su especialidad. Eso sí, tampoco te excedas. Lo recomendable en términos de Internal Links son máximo tres por publicación. Sé sensato.

Usa etiquetas (Hashtags)

Como en las redes sociales más populares, Tumblr permite y sugiere el uso de Hashtags para promocionar tus contenidos. Estas etiquetas, a diferencia de en Twitter o Instagram, pueden contener toda clase de signos (apóstrofes, comas, etc.) y te dan un mayor nivel de exposición. Recuerda que la originalidad entendible es clave para mejorar el SEO a través de tu Tumblr.

Llena los Meta Campos

Para mejorar tu SEO, Tumblr te permite crear etiquetas con las que puedes llenar los Meta Fields o Campos de Información que son invisibles para los usuarios pero visibles para los motores de búsqueda. La misma plataforma puede enseñarte a crear estos Meta Datos que rápidamente te posicionarán en los buscadores.

Ponte gráfico

Bien sabido es que nadie –salvo un dentista- quiere escuchar los detalles precisos de tu operación de muelas cordales, en ese caso, mientras menos específico seas para una audiencia promedio mejor. Pues en Tumblr es lo contrario: mientras más gráfico seas, mejor (por favor, no elijas tus cordales como tema). Está comprobado estadísticamente que los posts o contenidos de Tumblr favorables para tu SEO son aquellos que –además de la información breve, precisa e interesante- contienen imágenes. Infographics es lo que más comparten los usuarios. El humor juega un papel importante en este sentido; los conocidos Memes son un arma infalible si quieres volverte “viral” en la web. Olvídate de largos discursos sobre el existencialismo o, al menos, sé preciso y útil en tu filosofía.

Sé rápido, no furioso

Aumentar la velocidad de tu página en Tumblr ayuda a mejorar tu SEO. Si bien debes ponerte gráfico no optes por imágenes de gran tamaño, ya que van a hacer más lenta la navegación de tu usuario. ¿Necesito explicarte por qué una navegación lenta es negativa para tu usuario? Supongo que no. Ya tú mismo sabes que si un sitio web está tardando demasiado en mostrarte sus contenidos tú rápidamente emigrarás a otra página más rápida. Lo mismo aplica para los scripts (los programas que interpretan los archivos de texto), mientras más breves e interesantes sean tus archivos de texto, pues mayor velocidad y cero furia del usuario. Si quieres conocer mas al respecto mira nuestro articulo al respecto de cómo la velocidad de carga de pagina web afecta tu posicionamiento en google.

Deja que otros comenten

Si hay algo que a muchos les encanta en Facebook es comentar. El sistema de la plataforma lo permite y así vemos largas discusiones entre los que apoyan uno u otro partido político, argumentan sobre campañas ecológicas o categorizan sobre la moda. ¿Sirve de algo esto para el SEO en Facebook? Para nada. ¡Pero en Tumblr sí! Es una herramienta que te ofrece la plataforma, así que aprovéchala. El Disqus Comment System es uno de los más rankeables por los buscadores y le dará a tu página en Tumblr un contenido único y atractivo para otros usuarios que también quieran dar su opinión. Y aquello de que “hablen bien o que hablen mal, pero que hablen” en este caso no es tan literal. Procura que hablen bien, esmérate en la creación de tus posts.

Usa la etiqueta en el título

Es volver al punto 1 pero aplicado a los títulos de tus publicaciones. Si es funcional a efectos del SEO en tu página de Tumblr escoger un nombre clave de tu blog, pues es lo mismo para tus publicaciones. Si el título de cada una de tus publicaciones contiene una palabra clave para el tema que estás promocionando, tu rankeo en los buscadores se potencia.

¡Actualiza, por favor!

Si tu página de Tumblr es sobre cine y aún tienes entre tus publicaciones principales que Meryl Streep podría ganar su tercer Oscar por la película La dama de hierro de 2012, créeme que los cinéfilos huirán a otra página inmediatamente. Bien lo canta Héctor Lavoe: “¿Y para qué leer un periódico de ayer?”. Procura siempre renovar tus contenidos y no solo eso: elimina o actualiza los de vieja data, mejorará tu SEO a través de Tumblr. Una de las cosas más importantes en términos de tu rankeo en Google es que a medida que tus usuarios estén más satisfechos, tú estarás mejor posicionado. De manera que no hagas trampa para ganar popularidad, sé transparente con tus seguidores y ofréceles en Tumblr lo bueno, breve e interesante.

Tumblr para SEO: dos veces bueno

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