Si hablamos de moda, el complemento es ese objeto que conforma de manera secundaria la indumentaria de alguien. Eso dice Wikipedia y pone como ejemplos: bastones, abanicos, bolsos, paraguas, el reloj-pulsera y corbatas. En la web, a los complementos se les llama plugins y no son más que una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva muy específica. Muchos expertos recomiendan no usar más de las necesarias, debido a que pueden afectar considerablemente la velocidad de tu página web y, por ende, afectar la visita de tus usuarios. Si llevas el ejemplo a los complementos de vestuario es como si salieras de casa con dos bastones, dos paraguas, tres sombreros y cinco bolsos. ¿Realmente podrías moverte?

Ya te he hablado de la memoria caché de tu sitio en WordPress, se trata de la memoria temporal, la que almacena, principalmente, contenidos estáticos que luego despliega automáticamente a partir de las segundas visitas de tus usuarios. Pues bien, esa memoria tiene sus complementos, y no son otros que los que ya te mencioné: los plugins. Es por ello que en este post voy a hablarte de cuatro distintos plugins del caché para WordPress que pueden ayudarte a optimizar tu página web. Este top4 está basado en popularidad y rendimiento de cada uno.

El hecho en casa

El primero de la lista es el WP Super Cache. ¿Qué tiene de atractivo? A primera vista, el nombre. No, no me refiero al “super” sino al WP (WordPress). Si lo desarrolló WordPress, créeme que no es gratuito el hecho de que lo mencione como el primero de la lista. Este plugin del WordPress Cache crea copias de tu página web en formato HTML y las usa para incrementar el tiempo de carga de tus contenidos, lo cual, como sabes, reduce el consumo de recursos, tales como memoria, ancho de banda, procesador, etcétera. Si el tráfico de tu página web aumenta considerablemente (ojalá que sí), este plugin te ayudará a que ello no afecte los tiempos de carga. Su instalación es sencilla, pero, por favor, no lo pongas en uso hasta que no hayas leído con detenimiento las instrucciones, dado que con tiene un montón de herramientas para activar y desactivar.

El gratuito

Ya hemos hablado antes del W3 Total Cache, es considerado uno de los plugins más útiles de WordPress y es totalmente gratis, y, al igual que el WP Super Cache, se instala de manera sencilla y cuenta con un buen soporte. El W3 Total Cache comprime HTML, CSS (Cascading Styke Sheets, las “hojas de estilo” del lenguaje web) y Javascript (el lenguaje web orientado a objetos) y eso hace que tu sitio en WordPress se cargue más rápido. Es además, compatible con hosting compartido, que es lo que suelen usar todos los bloggers.

El que te cuesta, pero es fácil

Bueno, si eres de los que prefiere pagar por lo bueno, el plugin WP Rocket es lo tuyo. Su costo para una página web sencilla ronda los 39 dólares. ¿En qué ventajas comenzarás a ver tu inversión? En las siguientes:

  • Su interfaz (ese proceso sistemático que hace comprensible códigos incomprensibles) es más simple y rápida.
  • Te permite tener una buena CDN. No, no es una grosería, sino la Content Delivery Network, o lo que en un justo doblaje al español sería una Red de Entrega de Contenidos, un conjunto de ubicaciones que redistribuyen el contenido de los servidores que –lo que más te interesa- guardan en la memoria caché los archivos que no necesitan actualización permanente. ¿Cuál es el resultado? Mejora en los tiempos de carga de tus contenidos, o lo que ya sabes se conoce como optimización de tu página web.
  • Precarga de DNS (Domain Name System) o Sistema de nombres de dominio, que no es más que el enlace entre determinada dirección web y la dirección IP del servidor que contiene la web. Dicho más claramente: el DNS traduce el lenguaje humano y el lenguaje de las máquinas. Generalmente, usas el DNS que te ofrece tu compañía proveedora de Internet. Pero con el plugin WP Rocket tendrás acceso a un DNS externo que, entre otras ventajas te ofrece: una notable mejoría en la velocidad de la conexión y te protege del pishing o uso ilegal de contraseñas. Aquellos 39 dólares para este plugin te parecerán poco. ¿O no?

El precoz principiante

Como el Wp Super Cache, el plugin Quick Cache hace honor a su nombre, justamente por lo rápido que hace que se cargue tu página web. Está disponible en una versión gratuita y una paga. Ambas tienen una virtud: el lenguaje sencillo ideal para principiantes. Ojo: si ya eres un experto, el usar el plugin Quick Cache no te devuelve a la primaria, así que cero complejos en ser “rapidito”. La versión paga tiene una buena función de limpieza automática de caché. Un detalle: no se actualiza desde 2011, pero no esto no es grave, igualmente funciona como debe.

Otro detalle: Antes de instalar cualquiera de los cuatro anteriores, por favor, chequea que sean compatibles con la versión que estás usando de WordPress. Recuerda también que no es necesario llenarte de plugins que luego no vas a aprovechar y que pueden –en lugar de optimizar- hacer más lentas tus cargas de contenidos (como esa imagen en la que te pido que te veas usando tres bastones o cinco sombreros, que en nada te favorecerán). Usa el plugin que se adapte a tus necesidades y, sobre todo, a las de los visitantes a tu sitio en WordPress.

Plugins de cache para WordPress: complementos perfectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eres Humano? *