De las redes sociales, Pinterest es probablemente la que más apunta a targets de usuarios muy específicos, con intereses muy particulares (probablemente más que en Facebook, Twitter o Instagram). Si eres un navegador poco frecuente de esta red y, finalmente, te atreves a abrir una cuenta en Pinterest, quizá al principio te abrumará el arsenal de boards o “tableros” dedicados a divas como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Rita Hayworth, entre otras starlets de las que abundan imágenes inéditas que publican los seguidores del Hollywood clásico. Eso y también muchos posts de cuentas relacionadas con la arquitectura, el diseño gráfico e ingeniosos avisos publicitarios. Algunos expertos dicen que es una red social eminentemente femenina, lo cual no está mal. Es decir, nadie va a cuestionar tu virilidad si abres tu Pinterest enfocado en temas masculinos, como la construcción, aunque en el fondo quieras seguir viendo aquel atuendo que lucía Marilyn en sus ratos de descanso durante el rodaje de Niágara, en 1953.

En todo caso, seas usuario o usuaria tú puedes hacer que tu Pinterest “se ponga los pantalones” y te permita captar –de esa audiencia con intereses tan específicos- seguidores que sean rentables para tu cuenta y para tu página web. ¿Cómo? Con una herramienta cuyo nombre lo indica todo: Pinterest Analytics. Si ya conoces Google Analytics sabes que se trata de una herramienta que mide el tráfico, la audiencia, el comportamiento (compras y gustos) y la conversiones (transformaciones de datos informáticos) en Google. Pues bien, Pinterest Analytics tiene esos “poderes” y otros. Veamos.

“Pinear” lo ajeno

Lo esencial que va a decirte Pinterest Analytics es cómo usan tus usuarios el botón Pin It (en un mal castellano sería la opción: “Pinéalo”) y no es más que el contenido del board o “tablero” (información gráfica en este caso) que a ese usuario le interesó guardar en su cuenta o publicar en la suya. Pinterest Analytics te permitirá también observar cuáles son los boards “tableros” que más gustaron, propios o ajenos. Esto último es crucial ya que los estudios arrojan que los “Pinners” (usuarios de Pinterest) más activos suelen “fisgonear” en los tableros de otros y republicarlos que generar un contenido 100% propio (esto a diferencia de Instagram donde los usuarios son tan auténticos que –a veces lamentablemente- tenemos que ver hasta cómo se afeitan sus barbas, se depilan las cejas y otras costumbres que siguen el ejemplo que la familia Kardashian dio).

Pin & Cash

Todo muy bien hasta ahora, ¿no? Lo que no te he contado es un detalle: para pensar en usuarios rentables o potenciales clientes a través de Pinterest no basta con que abras una cuenta común y corriente. Para aprovechar al máximo la herramienta Pinterest Analytics debes abrir lo que se conoce como una Pinterest Business Account (una cuenta de negocios de Pinterest o una cuenta empresarial o corporativa de Pinterest). Una vez que la tengas, debes inmediatamente hacer click en la opción Pinterest Analytics Dashboard (tablero de instrumentos de análisis).

En Facebook, por ejemplo, hay una opción entre los “amigos” de tu cuenta y tú que te dice “ver amistad”, en la que probablemente salen las 100 fotos que te tomaste con tu prima en su cumpleaños o los “amigos en común” que tienen. En una cuenta de Pinterest corriente existen también datos básicos: los “tableros” que sigues, los usuarios que tienes, los “likes” que has dado y tus “pines” o publicaciones. En  Pinterest Analytics, con una Pinterest Business Account y usando el Pinterest Analytics Dashboard la información que te será dada se centra en tres categorías principales: una descripción de tu perfil de Pinterest, tu público y la actividad que genera tu página web. Te permitirá guiarte en eso de promocionar contenidos que resulten atractivos para captar usuarios rentables. Un botón inferior, el Top Pin Impressions, te informará sobre tus cinco “Pins” más republicados, gustados o “likeados” en los últimos 30 días.

Entre el pin, el repin y el click

Recuerda muy bien que si lo que quieres es ganar dinero con tu página web, Pinterest Analytics puede ayudarte, siempre y cuando ya hayas abierto tu Pinterest Business Account que como te imaginarás debe estar enfocada en el objetivo de tu negocio. Basado en eso es que crearás tus distintos boards o “tableros” con el contenido dirigido a tu público. En términos de tu perfil de usuario, la herramienta Pinterest Analytics, a través del Pinterest Analytics Dashboard tiene las siguientes secciones: Impressions, que te ayuda a conocer tus 50 impresiones top, y un top 20 de tus boards o “tableros” con más impresiones. ¿No sabes todavía lo que son las impresiones? El número de impresiones es el número de veces que tus Pins o publicaciones aparecen reflejadas en los resultados de búsqueda de Pinterest.

Otra sección es Repins. ¿De verdad tengo que explicártela? Si ya estás habituado a los retweets de Twitter y a los Repost de Instagram, pues esto es lo mismo, el número de veces que tus Pins fueron republicados por otros usuarios. Pinterest Analytics te ofrece tus 50 contenidos más republicados y, dentro de ese conteo, tus boards o tableros con el mayor número de Repins. La sección Clicks del Pinterest Analytics te mostrará, en detalle, los 50 pines más “cliqueados”, así como tus 20 tableros con más clicks, sea que alguien haya “Pineado” algunos de tus contenidos o que sencillamente le haya dado un “Me gusta”, “Like”, o si lo prefieres “corazoncito” (no te estoy diciendo corazoncito, el ícono es un corazoncito. Ah bueno, ¡pilas!).  

La cuarta sección tiene nombre de disco recopilatorio pop: All-Time. En Pinterest Analytics, la All-Time te arroja todo: tus Pines más “Repineados”, los de mejor “rankeo” en el buscador de Pinterest (que no son otros que los que combinan un atractivo número de repins, clicks y likes). Una vez que tengas esta información, ¿qué planeas hacer? Alegrarte, claro está, pero también recuerda: darle a tus usuarios más de lo que ya sabes que les gusta. ¿Qué otra cosa puedes hacer? Los pins que salgan mejor “calificados” en Pinterest Analytics debes reubicarlos en distintos grupos de boards donde sean vistos por nuevos usuarios. ¡Mantén el impulso! O mejor dicho, el pulso de tus usuarios sobre el mouse.

Conoce a tu audiencia como a ti mismo

La frase es harto pronunciada por expertos en oratoria, y, más recientemente, por los Community Managers (aunque muchos la repitan como loros sin aplicarla). En términos de Pinterest, tanto como de tu página web u otra red social, lo primero que siempre debes tener en cuenta a la hora de generar contenidos es: ¿cuál es mi objetivo? El haber creado una Pinterest Business Account ya denota que lo que te interesan son los (buenos) negocios. Entonces, una vez que te conozcas a ti mismo más que tu propio terapeuta y que vayas más allá del famoso aforismo griego (conócete a ti mismo, en caso de que no sepas a cuál me refiero), y que tengas claro a qué audiencia quieres llegarle, debes confirmar si tus seguidores en Pinterest son tu target deseado.

¿Cómo lo logras? Con una sección del Pinterest Analytics que se llama Your Audience (Tu Audiencia). Esta a su vez se divide en dos subcategorías: All Audiences (Todas las audiencias) y Your Followers (Tus Seguidores). Tener acceso a los intereses de ambas categorías te permite, aparte de saber qué tan “cerca” estás de lo más “rankeado”, determinar cómo hacer un match entre lo que estás ofreciendo y lo más buscado por el resto de los seguidores.

Si te siguen tipos gorditos que usan antifaces negros, coleccionan insectos y viven en Groenlandia, aparte de asustarte, sabrás a quién estás captando con tus Pins. En Pinterest Analytics, tanto All Audiences como Your Followers detallan, información básica como Locación, Género e Idioma del usuario. Lo de la colección de insectos y otros hobbies podrás chequearlo en la pestaña de intereses de esas audiencias (tuyas o ajenas). Como si se tratase de un Trending Topic de Twitter podrás enterarte de lo que todo el mundo está hablando y, sobre todo, lo que todo el mundo está buscando. Como te dije, la idea es que analices si lo que estás ofreciendo sigue la corriente de lo más buscado y si el público que has captado se corresponde con tu objetivo de negocio (si los tipos gorditos con el antifaz negro y su colección de insectos son los que te traerán prosperidad).

Una ventanita desde casa

Otra opción que te sugiere Pinterest Analytics es promocionar los contenidos de tu cuenta de Pinterest desde tu página web. Dentro de tu website Pinterest entra en la categoría Widget; es decir, las ventanas a aplicaciones que se promocionan en tu site, entiéndase Facebook, Twitter e Instagram. En Pinterest Analytics esto cobra utilidad en la categoría Activity From (Your Website), “Actividad desde tu página web”. Se trata de una opción que te permitirá obtener un acceso a un top50 pins más “pineados” desde tu página web (linda la frase, ¿no?), así como un top20 de tus boards o tableros, incluyendo un acumuladito de “repins”, “clicks” y “likes” generados desde “casa” o lo que es lo mismo: tu homepage.

Sumado a ello cuentas con una opción de Pinterest Analytics llamada Original Pins, que te muestra un top50 de los “Pins” compartidos por los usuarios desde tu página web, lo cual te permitirá crear contenidos similares para seguirlos satisfaciendo, una opción similar a la Pin It (Pinéalo) que te permitirá saber cuántas veces cada usuario hizo Pin en tus contenidos de Pinterest que están “alojados” en tu propia página web.

Dime de dónde vienes…

Lo hacen los gerentes de mercadeo, los community managers y los editores web: ver por dónde tus usuarios están teniendo acceso a sus  contenidos; es decir, desde qué plataforma. En el caso de Pinterest Analytics, en la esquina superior derecha te mostrará la opción Apps, que te indicará desde dónde tus usuarios están entrando a tu cuenta de Pinterest; desde un iPad, un Smartphone o una computadora de escritorio. Cada uno tiene una manera particular de preferencia de tus imágenes, de manera que obteniendo el dato de las preferencias de tus usuarios sabrás cómo adaptar el diseño de tus contenidos a cada plataforma.

Agarra consejos y sé el rey del Pin

La opción Here’s a Tip, de Pinterest Analytics te hace sugerencias basadas en tus estadísticas. Si además de todas las ventajas que te ofrece Pinterest Analytics quieres convertirte en el rey del Pin (It), suscríbete a Pinterest Newsletter y Pinterest Business Blog que contendrán más consejos de los expertos. ¡Pinéalo, papá!

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