Facebook, el hijo prodigio de Mark Zuckerberg ya casi termina su pubertad. En sus 11 años en la web no ha sido poca su evolución. De niño “chismoso”, ha pasado a maduro aliado del Marketing Digital, abuelito evocador de recuerdos, anfitrión de páginas de fans, mediador de largas conversaciones, recreador proveedor de juegos y aplicaciones repletas de trivias y experimentos gráficos cargados de humor. Hasta tuvo una película sobre su origen estrenada en 2010: The Social Network, de David Fincher, que se llevó tres premios Oscar en 2011.

¡Toma nota!

¿Qué trae ahora esta red social que en 2016 llegará a su adolescencia? Pues una actualización de Notes con una plataforma de blog. ¿Qué te permite esta actualización de Notes en Facebook? Destacar tus contenidos como lo harías en tu propio blog personal; con una foto de portada adaptada a la plataforma de blog, encabezados distintos y frases destacadas como no las habías visto antes. ¿En qué se traduce esta actualización? Esencialmente en un mejor diseño de tus contenidos. Y si usas tu página de Facebook como un sitio para impulsar tu propio negocio a través de tus contenidos la noticia es doblemente buena.

Porque si eres como yo, seguramente te da una pereza enorme darle al link “ver más” cuando el discurso de tu amigo en Facebook (en el formato tradicional) es tan largo que no cabe en el “muro”, y generalmente, además, son palabras que el pobre muro no aguanta (no gratuitamente para algunos es un “muro de los lamentos”) y lo que se ve es una suerte de cascada de letras un poco desalineadas. Esperemos que no sea tu caso, porque con esta actualización de Notes tu página de Facebook se convierte en tu propia bitácora, con una apariencia más amable para tus seguidores.

Ahora, además de poder extenderte sin riesgo a que te “corten” la inspiración, los títulos de tus contenidos podrán tener un diseño distinto al del resto de tu publicación, si tienes citas entre comillas podrás igualmente “formatearlas”, así como las “fotoleyendas”, para una apariencia que no es menos que armónica. Al igual que el resto de tus contenidos en Facebook, tú decides con quién compartir tus Notes.  

Escribe una o echa un vistazo a las de los otros

Esta actualización de Notes en Facebook es ideal para ese usuario que ha estado pensándosela para abrir su propio blog porque el asunto le suena a una suerte de dimensión desconocida, por lo cual ha estado rehusándose a indagar qué es WordPress, por ejemplo. Ahora la herramienta está en esa página a cuya apariencia ya te habías acostumbrado y en la red social que no dejas de visitar y publicar todo lo que haces.

De momento, puedes crear las Notes desde tu computador, pero puedes verlas en tus dispositivos móviles. ¿Cómo? Ve en este momento a tu perfil en Facebook y haz click sobre ese enlace que quizá tienes un poco abandonado, se llama “Más”. Allí encontrarás entre múltiples opciones una que dice “Notas”, o “Notes”, dependiendo del idioma en el que tengas tu perfil. El resto es pan comido: subir una foto y arrancar a escribir lo que vayas a publicar en tu contenido. ¿Temeroso de cómo vaya a verse? Echa un vistazo a las Notas que han publicado tus amigos haciendo click en www.facebook.com/notes

¿Se notará el cambio?

Recuerda que, en el mejor de los casos, el mayor número de seguidores en las redes sociales equivale a mayores posibilidades de que tu negocio en la web prospere, siempre y cuando la mayoría tus seguidores o “amigos” se correspondan con la audiencia pensada en tu Estrategia de contenido (Content Strategy). ¿Qué es lo ideal en Facebook tanto como en otras redes para incrementar ese número de seguidores? Publicar contenido original y ser constante sin convertirte en spam. Imagínate ahora con tu apariencia más atractiva con las Notes de Facebook, la optimización puede ser automática. Procura vigilar cuáles de tus contenidos tienen más “likes” o “me gusta”, serán la guía que te indicará qué es lo que debes convertir en una buena Note de Facebook.

Al igual que en un blog promedio, en Facebook puedes interactuar instantáneamente con tus “amigos” o hacer tus contenidos de dominio público, lo cual obviamente te traerá una mayor cantidad de usuarios interesados en consumir lo que publicas, y -recuerda- con una mejor apariencia. Facebook es muy fácil y rápido de usar, de manera que será muy grato que puedas convertirte en una suerte de “pichón” de webmaster al poder diseñar tus propios contenidos con esta herramienta. Cuando visites las Notas de tus amigos no dejes de “fichar” cuáles son las que más te gustan y sin necesidad de copiar el estilo, procura seguir el ejemplo. Para cualquier red social, más allá de cualquier aplicación es fundamental que sepas expresarte: que sepas decir lo que realmente quieres decir. Evita los errores ortográficos, por muy buen diseño que te ofrezca esta actualización de Notes, créeme que no se verán bonitos.

Potencia tus contenidos en Facebook

Lo otro: evalúa quiénes son tus “amigos” en Facebook que más interactúan a través de los contenidos que publiques en tus Notas y fíjate también si en las nuevas solicitudes de amistad se encuentran los perfiles que concuerdan con tu audiencia-objetivo de tus productos y servicios. Lo de tener “un millón de amigos”, así sin más, se lo dejamos a Roberto Carlos. Otra ventaja: ya has visto cómo muchas veces para encontrar personas en la web los buscadores llevan directamente a los perfiles de esa persona en Twitter o en Facebook. ¿Qué ocurrirá cuando lleguen a tu perfil en Facebook con la apariencia que le da Notes? Que si se trata de un usuario interesado en consumir tus productos o servicios inmediatamente hará la respectiva solicitud de amistad, lo mismo que si es un posible aliado de negocios o hasta una empresa que quiera contratarte para un trabajo especial. Nadie te está diciendo que deseches la posibilidad de contacto cercano y de “desahogo” virtual que Facebook te ofrece, pero si potencias tus contenidos con Notes, seguramente obtendrás más que simples “Likes”. ¿Te anima?

Facebook Notes: Usa tu Facebook como un blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eres Humano? *