“¡Haga dinero fácil en Internet!” “¡Trabaje sin salir de casa!” “¡Vuélvase rico: es gratis!”, “¡Conviértase en un ejecutivo on line!”, “¡Trabaje con nosotros, no son ventas!”. Cuántas veces no te has encontrado en la web con estas frases que seguramente pasas de largo porque te resultan engañosas o tan “confiables” como aquella carta que recibe el abuelito de la película Nebraska en la que le participan que “es millonario y debe ir a reclamar su fortuna”, por lo cual el pobre se lanza un periplo en el que atraviesa Estados Unidos en vano (perdón por el spoiler). Eso o que recibas un correo electrónico en el que se te felicita porque “ganaste un crucero al Caribe” o que “llegarás a un resort con todos los gastos pagos en Bali”. Te suena a estafa, ¿verdad? Entonces, no lo hagas tú.

Si realmente quieres hacer dinero a través de tu sitio web y generar un verdadero beneficio a tus usuarios existen dos palabras clave: Google AdSense. Si traducimos Adsense sin ninguna compasión con la gramática española sería algo así como “El sentido del anuncio” y de eso se tata. El término alude a un sistema de avisos publicitarios que, como su nombre lo indica, te ofrece Google para que tu site comience a producir dinero. Suena sencillo y lo es. Ahora bien, para que Adsense funcione en tu página web debes tomar en cuenta varios factores. Acá te contamos cinco esenciales.

Escoge nichos apropiados

Si eres de los que se vanagloria de la cantidad de seguidores que tiene tu blog o sitio web y haces alarde de eso, pero tus tarjetas de crédito están “a raya”, algo anda mal. A lo mejor para Miley Cyrus es rentable tener 22 millones de seguidores en Twitter porque eso para cualquier patrocinante que haga un negocio con ella es promoción segura. Pero seamos honestos, para ti, de momento, es mejor escoger un nicho apropiado que convertirte en una estrella pop. ¿Qué es un nicho? El segmento del mercado que reúne individuos con las mismas necesidades e intereses. Un par de nichos que estadísticamente generan clicks de rentabilidad segura son: Finanzas y Salud. Por otro lado, si te interesa contactar usuarios adeptos a la Antropología y la Historia muy bien por ti, pero son nichos que generan clicks poco o nada rentables. Vas a terminar haciéndolo por amor al arte y no vas dinero con google adsense.

Pon tus avisos en lugares estratégicos: arriba o en el centro

Una vez que tengas escogido tu nicho, llega la hora de colocar tus anuncios en un lugar estratégicamente visible para los interesados en hacer clic. Seguramente te ha pasado que quieres leer alguna nota y te fastidia el banner rosado con las flores que se mueven que te interrumpen la lectura. Seguramente porque ese aviso no te interesa. Pero si escogiste el nicho apropiado sabes que tu aviso resultará atractivo para tu público objetivo. Aclarado este punto, lo que dicta el Adsense es que tu anuncio debe ir arriba, a la mitad del centro de tu página, o insertado en los textos de tus contenidos. En esos lugares generarán más clics y, por ende, tú ganarás más dinero con google adsense.

El tamaño sí importa y también el color

¡No! No es una alegoría al racismo ni un casting para una película porno. Adsense señala que para optimizar tus avisos debes tomar en cuenta dos factores: las dimensiones y los colores que escojas, los cuales son determinantes para ganar (o no) mayor número de clicks rentables. Dicho en el lenguaje del marketing digital el asunto está asociado al CTR (Click Through Ratio), que no es más que la proporción de clicks que obtenga tu página o blog como indicador de la efectividad de tu publicidad on line.

Liga con otros

Okey ya tienes tus anuncios puestos en un lugar estratégico y también con el color y el tamaño adecuados. Son más atractivos que Pamela Anderson en los noventas, pero… Si nadie los ve, no podrán rescatarte ni los surfistas más musculosos de Baywatch. Para aumentar el tráfico de tu site o blog y, por ende, tu CTR (¿recuerdas qué es el CTR? En caso de que no, por favor, vuelve al punto anterior), Adsense dicta que debes comenzar una exitosa campaña de SEO, que contemple una On Page SEO y una Off Page SEO. Ajá, y todo esto ¿qué es? Las siglas SEO abrevian Search Engine Optimization, literalmente Optimización de los Motores de Búsqueda.

Siguiendo con la traducción simultánea, una On Page SEO es la campaña de optimización de tu SEO “en tu página”, de la cual eres el dueño y señor y por lo tanto la controlas. Una Off Page SEO será la optimización externa que hagas de tu página web a través de enlaces (backlinks). Un backlink es cuando otra pagina te menciona y pone un hipervínculo que redirige a contenido en tu pagina. Como veremos en posts futuros esto es clave si quieres ranquear en google.

Escoge el sombrero blanco

No, no estás leyendo Vogue, vamos concéntrate. El White Hat Seo (SEO de Sombrero blanco) es la manera legítima de utilizar los motores de búsqueda, sin trampas y consciente de que los resultados llegarán a mediano y largo plazo. El Black Hat Seo (SEO de sombrero negro) es el nombre que recibe la manera “oscura”, ilegítima de aumentar el tráfico de tu página. Aunque el SEO de sombrero negro te haga ganar dinero en google rapido (¿Recuerdas la estafa que sufre el pobre abuelito de Nebraska?, pues más o menos eso). En resumen, al ponerte el sombrero negro seguramente aumentarás tu tráfico, pero no estarás ofreciendo un verdadero beneficio al usuario. Generalmente, ese sombrero negro es “cazado” por robots de los motores de búsqueda, así que mejor déjalo en el perchero. Adsense tampoco recomienda el Grey Hat (sombrero gris), término asociado a hackers talentosos que actúan de manera ilegal, pero con “buenas intenciones”. ¿Qué consecuencias puede tener el usar los sombreros negro y gris? Que tu sitio sea penalizado y hasta removido de los directorios de los buscadores.

¿Leíste bien los 5 tips del Adsense rentable? Repásalos, hazte un experto en la materia, aplícalos a tu página web y siéntate a esperar y ganar dinero en google adsense. Si la espera desespera, revisa nuevamente las estrategias que acá te damos e inténtalo de nuevo. La mínima rentabilidad que puede ofrecerte un buen uso del Adsense es el retorno de tu inversión. ¡Hey! ¿Estás acá o sigues chequeando la cuenta de Miley Cyrus?

5 tips para ganar dinero con Google Adsense

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eres Humano? *