Así como los hashtags o etiquetas, los Links o enlaces que contenga tu página web deben ser los apropiados para aumentar el tráfico hacia tus contenidos. En tu vida amorosa, por ejemplo, ¿cuántos “enlaces” has construido que, al final, no te han llevado a nada?, de esos que se acaban al tercer “click”. Pues bien, en tu página web es, más o menos, lo mismo (aunque quizá sin despecho y rancheras incluidos después de la decepción). ¿Qué significa tener un link que te lleve a algo importante en tu página web? Un link útil a tu usuario y que, por ende, incremente tu SEO (la optimización de tus contenidos en los motores de búsqueda). En este post te doy cuatro tips que pueden ayudarte no solo a construir los links exitosos sino a generar la entrada de nuevos links externos que, en el mejor de los casos, harán crecer tu negocio (a diferencia de aquel primo que te “enlazó” con la presidenta del club de fans de los ositos cariñosos).

1. Sé preciso y rápido como el colibrí y aprovecha el contexto

Aunque no lo creas, existe el “coaching de la seducción”. Sí, así como lo lees. Y entre sus postulados se encuentran: escuchar lo que le gusta a tu potencial conquista (si le gustan los atardeceres tú le dirás que cuando caiga el sol se acuerde de ti), aprovechar el contexto (si estás en una cafetería no abordar tu conquista con un aburrido y esperado: “hola, ¿cómo te llamas?” o el abominable y corporativo: “¿A qué te dedicas?”, sino apelar al ambiente) y “robar” las palabras clave (si a tu conquista le brillan los ojos cuando dice “increíble”, tú vas a usar la misma palabra en tus frases y le darás la misma importancia).

¿Adónde vamos con todo esto? Pues bien, a que Google, quizá sin haber leído este manual de seducción, sabe que lo más importante es estar atento a lo que le gusta al usuario, “escucharlo” y manejar los contextos en los que se desenvuelve. Esto es: las palabras clave para posicionarte en la web existen, por supuesto, pero ahora Google no se limita automáticamente solo a ellas. El Page Rank (o “rankeo” de tu página no solo depende de las históricas palabras clave). Y todo esto se debe a un ajuste del motor de Google, más concretamente, a un nuevo algoritmo (la secuencia de instrucciones que arrojan los resultados en los motores de búsqueda) llamado Google Hummingbird (Hummingbird es colibrí, otro pajarito que viene a hacerle compañía al de Twitter, aunque éste es más bajo perfil). Así pues, para construir links exitosamente debes buscar no solo palabras clave sino necesidades clave de tu audiencia.  

2. Haz nuevos amigos

Okey, no. No me estoy refiriendo a que retomes la vida social que has perdido mientras te ocupas de tu página web. Sigue enclaustrado en tu oficina o en tu casa trabajando en tu website, pero… Hazte amigo de páginas web con objetivos similares al tuyo con las que creas que puedas establecer alianzas. Hay una nueva especie: los influencers (influenciadores) y no son pocos los patrocinadores que acuden a ellos para negociar menciones en sus cuentas en las redes sociales. Averigua quiénes son los influencers de tu área de negocio y, en lugar de hacerles la guerra, establece alianzas con ellos. De manera que para construir nuevos links exitosamente, hazte amigo de nuevos (y buenos) links.

3. Piensa a largo plazo

Seguramente te ha pasado: entras a una página de citas, haces “empatía” virtual y descubres a esa persona que tras varias gratas conversaciones, al tercer día te dice: “no puedo vivir sin ti, te amo”. Tú, ¿qué haces? Si eres sensato, seguramente cortarás la comunicación (el equivalente a salir corriendo). Dicen los terapeutas que lo más sano antes de que dos personas inicien una relación sentimental es que compartan al menos un mes, o dos, solo como amigos, para saber en qué terreno están pisando ambos. Pues bien, por rebuscado que te parezca, para construir links exitosamente debes pensar en alianzas a largo plazo. Si tu potencial aliado solo ve en ti meras intenciones de ganar PageRank a costa suya pronto te descartará como amigo.

Lo primero que debes generar es confianza: que la alianza con tu website pueda ayudarle a reforzar sus mensajes de marca. ¿Es sencillo? Por supuesto que no. Te tomará tiempo posicionarte en tu nicho; para ello debes concebir tu marca, desarrollarla y al mismo tiempo darte a conocer (o lo que en Digital Marketing se conoce como Estrategia de Contenido o Content Strategy). En lo primero en lo que debes pensar es en tus usuarios, en hacer una verdadera contribución  a tu nicho. De esa manera, generarás confianza y ganaras amigos que “te amen” a segunda vista. Podrás construir enlaces exitosamente.

4. Mezcla tus atributos

Si luces bien, eres inteligente, tienes algo interesante que decir y sabes cómo autopromocionarte, es muy probable que tengas éxito en la búsqueda de alguna conquista. Lo mismo ocurre con tu página web, si quieres construir links exitosos debes pensar en convergencia de factores: en primer lugar crear contenidos que aporten información valiosa para tu nicho, apelar al Cross-Posting en tus redes sociales (tu cuenta de Facebook se relaciona con la de Twitter y ésta con la de Instagram y Pinterest), y pensar en la comercialización de tus contenidos, con lo cual es muy probable que logres incrementar tu SEO y que Google valore tus contenidos en términos de resultados posicionados. Y todo eso se corresponde –nuevamente- con una buena Estrategia de Contenidos, apoyada por una Estrategia de Mercadeo. Para construir links exitosos no cometas el error de concentrarte en una sola de tus virtudes como website. Piensa de manera global.    

4 tips para construir los Links exitosamente

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