Si desde que sales de casa en la mañana hasta que llegas a la oficina la gente no para de halagarte es muy probable que al final del día te des una miradita en el espejo y digas: “yo como que de verdad tengo lo mío”. El que diga que no le gusta un buen piropo que lance la primera piedra. Pues bien, los piropos de nuevo milenio son los “likes” o “me gusta”,  puestos en boga por Facebook hace ya 15 años y también a disposición de los usuarios de Instagram y ahora hasta de los de Twitter, red social en la que se sustituyó el “favorito” por el ya famoso corazoncito que le da a entender al otro que tú opinas que “eso lo que está es mi amor”.  

Así es como famosos y anónimos en las redes se vanaglorian de la cantidad de “likes” que han obtenido por sus contenidos publicados. Ahora bien, piensa por un momento, ¿van esos “me gusta” a hacerte millonario? Es muy probable que mejoren tu autoestima, nadie va a quitarte ese placer, pero ¿qué tal si te digo que todos esos corazoncitos en tus publicaciones pudieran traducirse en ganancias? Te cambió la cara, ¿cierto? Entonces hablemos de cómo obtener “likes” en la página en Facebook de tu empresa o negocio. En este post no te regalaré ni un corazoncito, pero sí te diré cómo obtenerlos para prosperar en la web.

En Facebook, el amor a primera vista garantiza una comunicación permanente; es decir, ese primer “me gusta” es el que hará a tus usuarios acceder a todas tus publicaciones cada vez que entre a esta red social, siempre y cuando esta información le permita seguir dándote otros “me gusta” gracias a la calidad de tu contenido y a tus actualizaciones. Presta atención a estos 10 consejos.  

1. Optimiza el contenido de tu empresa en Facebook

Pasa en la vida real que te topas con una persona atractiva que no tiene nada interesante que decir. Pasa también con bastante frecuencia a algunas páginas de  Facebook de algún personaje o empresa que llame tu atención; haces clic y solo encuentras un logo, una foto y te percatas de que otros incautos como tú también están suscritos a un sitio web bonito que nunca se actualiza.

¿Qué es lo justo? Primero lo básico: ¿Quién eres o qué hace tu empresa? Facebook es sumamente amable en la manera en la que te permite publicar información: primero, por favor, di tu ubicación, ¿en qué país y ciudad estás establecido? ¿Cuántos buenos sites están repletos de información de un centro de operaciones que no se sabe dónde queda?

Luego, ¿a qué se dedica tu empresa?, ¿qué tipo de servicios ofrece? ¿Qué imágenes identifican tus productos y servicios? Crea categorías y subcategorías. Coloca todas las maneras posibles de contactarte: tu página web, tu teléfono, correo y redes sociales. Para Google, toda esa información es importante a la hora de “rankearte”. Así que, por favor, inclúyela. Incrementará los “likes” que recibas.

2) Publica videos entretenidos

No, nadie está hablando de “porno suave”. Además es una categoría muy ridícula: “porno suave”. ¡O es porno o no! En todo caso, si hay un furor en Facebook es el de los videos. Y no me refiero a uno de YouTube necesariamente. Si bien la plataforma te permite incluirlos en tu muro, existen también otros tipos de videos con un “peso” que corre rápidamente en todos los muros de Facebook. Reinan, por ejemplo, los tutoriales de cocina que muestran una compleja receta en pocos pasos y en “cámara rápida”, están muy en boga también los Gifs Animados que repiten una misma acción entretenida una y otra vez.

Válete del humor empleando los clásicos “memes”, que fácilmente atrapan la atención o usa mensajes enmarcados en formatos especiales que igualmente logren generar “likes”, como aquellos relacionados con valores personales o empresariales. ¿Qué tiene que tener en común este festival de opciones? Tu Estrategia de Contenido. Que todo se derive de los objetivos de tu empresa y que a la vez resulte atractivo para tus usuarios. De nada te servirá postear el video de cómo hacer una marquesa de chocolate si lo que ofertas son repuestos de vehículos (el postre puede tener muchos “likes”, pero no pondrá el negocio en marcha).

Recuerda que el algoritmo (conjunto de instrucciones que recibe el sistema para arrojar resultados en cada búsqueda) de Google cambia sus parámetros de acuerdo a las necesidades de la audiencia. Por lo cual debes estar atento a cómo cambian esas necesidades.

3) Sé activo: ¡publica!

Okey, no tomes este título tan literalmente. No quiero decirte tampoco que publiques tus problemas personales ni tu día a día en la página de Facebook que creaste para tu empresa. Recuerda que en el punto uno de este artículo te invito a optimizar la información que publicas, que sea útil a tu usuario. En este ítem lo que quiero agregar es: que sea constante. Si retomamos el primer (mal) ejemplo estamos hablando de esta página en Facebook de una empresa que solo tiene el logo y una foto desde que fue creada.  

¿Cada cuánto tiempo actualizar? Las voces expertas recomiendan una medida que puede variar, pero que funciona: tres veces a la semana o una vez al día. También cuentas con herramientas como Facebook Page Insights que te mostrará a qué hora y qué día especialmente tu audiencia se conecta al Facebook. Si publicas un contenido atractivo en el momento en que el que tus seguidores están activos, la consecuencia inmediata es: más “likes”.

4) Sé tu propia agencia publicitaria

Ya Facebook en sí es una red social que eventualmente sirve para promocionar eventos, personas, servicios y empresas. ¡Usa ese poder de promoción! Pero no solo en Facebook. Promociona la página en Facebook de tu empresa en todas partes: pon el vínculo en el encabezado de tu página web, en tu firma del correo electrónico, en tu tarjeta de presentación y en tus piezas de marketing digital. Busca “likes” por todos los medios.

5) Invita primero a tus amigos

Si haces una fiesta lo mismo que si estás vendiendo postres, a los primeros que vas a convidar son a tus conocidos dentro y fuera de la oficina, a tus empleados, a tus socios y amigos. ¿Qué aplica para Facebook? Lo mismo: invita a tus conocidos a darles “Like” a la página de tu empresa en Facebook. Una manera de hacerlo es la herramienta que te da Facebook llamada “sugerir esta página a tus amigos”: desde tu perfil personal, puedes invitarlos a que conozcan la página de tu empresa. También desde una lista de usuarios que conozcan tu empresa, para que sepan que no se trata de una sugerencia engañosa.

Otra alternativa es el vínculo que puedes colocar a pie de página en tus correos: PS: Like Us in Facebook (Postdata: Danos “me gusta” en Facebook). Si tu empresa ha crecido y tienes un departamento de Recursos Humanos, bien puedes invitar a ese “me gusta” desde la firma de tus correos corporativos internos. De esa forma, tus empleados y socios sabrán que no se trata de un spam sino de una invitación confiable.  

Otra opción: darles un “like” a los amigos que puedas tener en Facebook pertenecientes al mismo ramo de tu empresa. Para orientarte al hacerlo cuentas con otra herramienta en Facebook: Business Manager, que te permite promocionarte en páginas de Facebook de empresas de todos los tamaños similares a la tuya, generando una optimización de ese trabajo de promoción y posibles alianzas.  

6) Usa los plugins de Facebook

Si has usado plugins en WordPress ya sabes que son los complementos o aplicaciones que le otorgan nuevas funciones a determinada plataforma. En Facebook también existen y son muy útiles (y gratis). El Facebook Page Plugin, por ejemplo, te permite compartir la página web de tu empresa en Facebook en tu propio sitio web, lo cual les permitirá a tus usuarios darles “Like” a tu página en Facebook o compartirla sin salir de tu sitio web.

Usa también el Comments Plugin, que como seguramente sabes, les permite a tus seguidores comentar tus publicaciones. Adicionalmente cuentas con el Newsfeed, “noticias en tiempo real” sobre tus actividades más recientes o las de tus amigos en Facebook que comentaron, dieron un “like” o compartieron tus contenidos. Todo se traduce en “likes” para la página de tu empresa en Facebook.

7) Utiliza las claves para atraer nuevos seguidores (y “likes”)

Así como el Trendic Topic de Twitter te muestra cuáles son los temas, nombres, acontecimientos que se convirtieron en tendencia, en Facebook, una herramienta muy útil es Meltwater. Meltwater hace un monitoreo de esos contenidos que deseas conocer para utilizar y atraer seguidores a la página web de tu empresa en Facebook, como palabras clave o etiquetas.

8) ¡Paga! (y gana)

Habrás visto que en Facebook proliferan cada vez más los anuncios. Escoge los que más se adapten a tu target objetivo, a tu nicho (valiéndote de las herramientas anteriores como Meltwater y los perfiles en tu lista de usuarios). Los Facebook Ads o Avisos de Facebook muestran la opción “like” para la gente que puede ver tu anuncio, pero que aún no sigue tu página. Herramientas como Boost your Posts o Promote your Page igualmente pueden llevar tus anuncios al target adecuado.

9) Organiza un concurso

A todo usuario promedio le gusta ser premiado (a menos que se parezca a Woody Allen cuando se acerca la entrega del Oscar). Nuevamente, utilizando los ocho datos anteriores y de acuerdo a los parámetros la Facebook Promotions Guidelines, crea un concurso para tus seguidores. Hazlo fácil, divertido y usa tus anuncios para promocionarlo. Es otra de las tantas maneras de obtener “likes” en la página en Facebook de tu empresa.

10) ¡Mídete!

Existe el LikeAlyzer, una herramienta que, como su nombre lo indica, analiza el comportamiento de la página de tu empresa en Facebook (y el de tu competencia) en términos de “likes”. Si a eso le sumas los beneficios del Facebook Page Insights no tardarás en conocer el rendimiento de la página de tu empresa en Facebook, incluyendo, por supuesto, los nuevos “likes”, que ya sabes que pueden traducirse en el crecimiento de tu negocio en Internet. Descubrir qué tipo de contenidos le genera más “likes” a la página de tu empresa en Facebook puede ayudarte a generar más y más “me gusta”.

10 maneras de ganar “likes” en el Facebook de tu empresa

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